• ABES

MES DE LA BIBLIA || Artículo III: Inspirada


Capítulo TRES
.pdf
Download PDF • 237KB

LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS

La revelación es el hecho de que Dios se ha dado a conocer al hombre por diferentes medios. Como tal, viene de la mente de Dios a la mente del hombre y se consigna por escrito en la Biblia. Por medio de la inspiración Dios garantiza el registro fiel de su revelación escrita: LA BIBLIA


Importancia de la Inspiración

1. La Biblia misma afirma ser inspirada por Dios.

2. Es de gran importancia para la fe y esperanza de la Iglesia.

3. Es importante para los fines de la apologética cristiana.

Inspiración Plenaria y Verbal

Este es el concepto del evangélico conservador.

“La inspiración es aquella influencia extraordinaria y sobrenatural (o pasivamente el resultado de ella) ejercida por el Espíritu Santo sobre los escritores de nuestros libros sagrados, por la cual sus palabras llegaron a ser las palabras de Dios, y, por consiguiente, perfectamente infalibles”. (B.B. Warfield, The Inspiration and Authority of the Scriptures, p.420).

También, podemos decir que:


“Es aquella cualidad que poseen los libros canónicos de la Biblia como resultado de la obra por la cual el Espíritu Santo dirigió y gobernó a los escritores humanos, sin anular la personalidad de ellos para que consignaran sin error la revelación divina en las palabras de los manuscritos originales” (Definición basada en las notas bibliográficas del Dr. Núñez).

Por lo tanto:


  1. La inspiración se refiere, en última instancia, a los escritos y no tanto a los escritores.

  2. La inspiración es obra de Dios. No es inspiración humana.

  3. El método de la inspiración. Hay muy poca información acerca del cómo de la inspiración, pero se entiende que no es mecánica. Pedro dice que los santos profetas fueron inspirados (gr. Seromenoi) por el Espíritu Santo (literalmente, “llevados”, “impulsados” como un barco de velas es llevado por el viento en el mar), pero no sugiere que en este proceso su personalidad haya sido anulada (2 Pedro 1:21).

  4. El propósito: El registro de la revelación se hace sin error en los manuscritos originales. La inspiración no se limita a los conceptos del texto. Incluye las palabras mismas. Es verbal porque incluye las palabras y plenaria porque las incluye todas.

  5. El resultado: Todo lo anterior indica que la inspiración divina ha traído a1 hombre un registro fiel de la revelación que Dios quiso hacer por escrito. Hablando estrictamente, a base de 2 Tim. 3: 16, son los escritos y no los hombres los inspirados. 2 Tim. 3:16 es el único lugar donde aparece la palabra: theopneustos: "inspirada por Dios". Esto es, lleva el soplo de Dios, es el hálito, el aliento de Dios.

Pruebas de la Inspiración:

ACERCA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

A. El Testimonio del A.T. mismo

  • Expresiones que indican claramente que Dios mismo le ha dado su palabra a los escritores. Jer.7:21; Jer.7:1; Jon.1:1, Miq.1:1, Sof.1:1, Jer.1:9, Dt.18:18, Am.3:1, Miq.4:4.

  • Moisés recibió las palabras de Yahveh y las escribió (Ex. 4:30; 21:3; Núm. 36:13; Dt.5:30-6:9, 31:9,22).

  • Se afirma la autoridad de la palabra escrita. El rey tiene que conocerla y obedecerla. (Dt.17:14-29). Los sacerdotes la reciben para guardarla y enseñarla (Dt.31:9-13, 24:29) toda la nación tiene que someterse a ella (Dt.31:12-14, Jos.1)

  • Hay pasajes del A.T. que confirman la autoridad divina de otras porciones del A.T. Por ejemplo, Jos.1:8, Sal.19:7-10, Zac.7:7).

B. El testimonio del pueblo israelita.

Pablo dice que los israelitas son los depositarios de los oráculos divinos (Rom. 3:2; 9:4).

C. El testimonio del N.T. en general.

  • El uso del término "Escritura" (grafn) indica un respeto especial para determinado grupo de documentos, que en este caso son los del A.T. (Luc.24:44, Mt.7:12, 1Cor.15:3,4). A veces se usa el plural (grafa) o se le añade el adjetivo “santas” (Ro.1:2). Los escritores del N.T. se refieren a las “Escrituras” da por sentado que se trata de un grupo de documentos aceptados por la nación judía como la Palabra de Dios.

  • Muy relacionado con lo anterior están las expresiones “como está escrito”, la Escritura dice”.

D. El testimonio del Señor Jesucristo.

Es obvio que nuestra Cristología determina mucho de nuestra Bibliología, por el claro testimonio de Jesucristo.

  • Cristo le atribuye autoridad divina a todas las Escrituras del A.T. En Juan 10:34 se usa “ley” para referirse a una sección que técnicamente no forma parte del Pentateuco, sino de Sal.82:6. Cristo usa “Escrituras” y “Ley” como sinónimos.

  • Cristo apela a las Escrituras como fundamento de sus enseñanzas. Al hacerlo atribuye autoridad divina indiscutible al A.T. (Mt.4:7,10; 14:49; 26:31; 21:42; Lc.20;17).

  • Cristo testifica que la palabra del A.T. es palabra de Dios. Mt.19:4.

E. El testimonio del apóstol Pablo

  1. Pablo uso el término "Escritura " en su sentido técnico o especial.

  2. Pablo cita frecuentemente el A.T. como Palabra de Dios (Ro. 1:1,2; 9:25) Usa vocablos “Dios” y “escritura" de manera intercambiable (Ro. 4:3; 10:11; Gal.3:8; Ro. 9:17).

  3. Pablo presenta a Cristo como el cumplimiento de las Escrituras del A.T. (“Conforme a las escrituras” l Cor. 1.3:3,4).

  4. Pablo fundamenta vez tras vez sus enseñanzas en los escritos del A.T.

  5. Pablo afirma que toda Escritura es inspirada por Dios (2 Tim 3: 16).

F. El testimonio del apóstol Pedro.

2 Pedro 1:21 es uno de los textos bíblicos más claros y precisos en cuanto a la inspiración de la Biblia. Algunas observaciones que podemos sacar de este texto son las siguientes:

  1. La iniciativa divina.

  2. La instrumentalidad. Los escritores eran seres humanos que no vieron anulada su personalidad en el proceso de registrar la revelación divina en los manuscritos originales.

EN CUANTO AL NUEVO TESTAMENTO

A. La promesa del Señor Jesucristo.

Juan 14:26; 15:26; 1.6: 12- 15; 1 Cor 2:10-13; 1.1:23; 14:37. Estos textos garantizan la ayuda especial del Espíritu Santo en el ministerio de los apóstoles en cuanto al conocimiento de la verdad.

B. Testimonio de los escritores del N.T.

1) El apóstol Pablo.

  • En cuanto a su enseñanza en particular 1 Cor.2:6-16; Gal. 1:11-12 y 1 Cor.15:3,4 indican que Pablo recibió su mensaje del Señor. El también afirma que sus escritos son Palabra de Dios (1 Tes. 2:9, 13; 4:15) y que tienen autoridad de Dios (2 Tes.3:14).

  • En cuanto al N.T. en general. 1 Tim.5:18 es muy importante porque usa expresión del A.T. (Dt.25:4) se coloca al lado de un dicho del N.T. (Luc.10:7; Mt.10:10) bajo la designación de “escritura”. Es decir, el N.T. se halla al mismo nivel del A.T., al mismo nivel de autoridad.

2) El apóstol Pedro.

  • La palabra del Evangelio es “la palabra del Señor” 1Pedro 1:25.

  • Los profetas y apóstoles tienen autoridad divina. 2 Pedro 3.2.

  • Las epístolas de Pablo son Escritura. 2 Pedro 3:16.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo